NIVEL SUPERIOR (TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO,
LICENCIATURA)
Preguntas frecuentes
¿Cuándo
es el examen Exani II de Ceneval para el ingreso al Nivel Superior (TSU,
Licenciatura)? R= Este año será en dos fechas: Viernes 28 de agosto de 2020 para las
Unidades Regionales Norte, Centro-Norte y
Sur. Sábado 29 de agosto de 2020
para la Unidad Regional Centro.
¿Cómo sé
a qué Unidad Regional pertenezco?
R= Dependiendo de la localidad en la que se encuentra la escuela o
facultad del programa educativo al que se desea ingresar: Unidad Regional Norte: Juan José Ríos,
Los Mochis y Valle del Carrizo. Unidad Regional Centro-Norte:Angostura, Guamúchil, Guasave, Mocorito y Sinaloa. Unidad Regional Centro:
Badiraguato, Culiacán, La Cruz y
Navolato. Unidad Regional Sur:El Rosario y
Mazatlán.
¿En
caso de no
poder presentar examen el día que me toca, lo puedo hacer otro día?
R= Lamentablemente no, la fecha de aplicación no es negociable, tampoco se
puede permutar o intercambiar con otro aspirante. Quien no presente
examen el
día y hora que le corresponde -aún por causa de fuerza mayor-, pierde su oportunidad. No hay fechas ni horarios especiales o
extraordinarios.
¿Puedo
presentar el examen en otra institución y traerme mis resultados a la
UAS?
R= Desafortunadamente no, los únicos resultados válidos son los que emite Ceneval para la
jornada institucional de aplicación modalidad “desde casa”, en
los días y horarios designados para la UAS.
¿En
dónde voy a presentar el examen Exani II de Ceneval?
R= Este año a causa de la pandemia de Covid-19, se aplicará el examen
Exani II de Ceneval en la modalidad “desde casa”, por lo que
todos los
aspirantes realizarán su examen mediante computadora con acceso a
internet de acuerdo al protocolo establecido para ello.
¿Voy a
ir a la Escuela o Facultad a presentar el examen desde el centro de
cómputo?
R= De ninguna manera, el examen modalidad “desde casa”, es precisamente para que
los aspirantes no salgan de sus casas por ese motivo, así se
evita su traslado a la Universidad y entrar en contacto con otras
personas ¡La salud de todos es lo más importante!
¿Qué
tengo que hacer para realizar el examen Exani II de Ceneval modalidad “desde
casa”?
R= Prepararte académicamente y tener todo lo necesario conforme al Tutorial de Ceneval
(video en YouTube)
https://youtu.be/-bdEyhmmm3g
En caso de tener
problemas con mi examen el día de la aplicación ¿qué puedo hacer?
R= Comunicarte al Centro de Atención Telefónica, al número que aparece en
el correo electrónico que Ceneval te hará llegar con información
personalizada para tu
examen.
¿El
examen Exani II de Ceneval es requisito indispensable para ingresar a la
universidad?
R= Sí, el examen forma parte del proceso de admisión al Nivel Superior
(TSU, Licenciatura)
¿Cómo
voy a saber a qué sitio en internet ingresar, mis claves y demás datos
para hacer el examen Exani II de Ceneval “desde casa”?
R= Ceneval enviará por correo electrónico toda la información a los
aspirantes registrados.
¿Cuándo
son los exámenes de prueba o práctica (sin
valor)?
R= Las rondas de prueba o práctica
(sin valor) serán los días: Martes 18 de agosto de 2020 para las
Unidades Regionales Norte, Centro-Norte y
Sur. Miércoles 19 de agosto de
2020 para la Unidad
Regional Centro.
¿A qué
correo electrónico enviará Ceneval la información para realizar el
examen?
R= Al correo electrónico registrado en el portal de Ceneval o en
ausencia de este al registrado en el portal de preinscripción de la UAS.
¿Puedo
cambiar mi correo electrónico?
R= Comunícate al Centro de Atención Telefónica para recibir más
información.
¿Si no
me llega el correo electrónico de Ceneval podré realizar examen de otra
manera?
R= Desafortundamente no es posible.
Me faltó
entregar los documentos en la escuela o facultad ¿puedo hacer el examen
de admisión?
R= Sí, la entrega de los documentos no son requisito indispensable para
presentar examen.
Me faltó
pagar el recibo del examen Ceneval ¿puedo hacer el examen?
R= Lamentablemente no, ya que el pago de examen Ceneval forma parte del proceso de
preinscripción. Quien no haya cubierto en tiempo y forma dicho pago, automáticamente perdió su
ficha.
Hice
todo pero no me registré en Ceneval ¿puedo hacer el examen?
R= Desafortunadamente no, el registro para el examen Ceneval forma parte del proceso de
preinscripción. Quien no se registró en Ceneval no tiene el Folio
indispensable para
presentar examen.
Una
persona me comentó que puede "ayudarme" a cambiarme de carrera e incluso a
entrar aunque me haya faltado algo o no haya hecho nada del proceso de
admisión ¿es posible eso?
R= Ese tipo de “ofrecimientos” son estafas o fraudes, incluso son
parte de delitos más graves como el robo de identidad o están vinculados a la
privación ilegal de la libertad (secuestro) extorsión, trata y
explotación de personas. Eviten ser víctimas de la delincuencia, no se
dejen engañar ni arriesguen su patrimonio, integridad y la vida de sus
familias y seres queridos. No compartan sus datos personales con
extraños.
¿Cuándo
y cómo voy a saber si fui aceptado y qué pasos debo seguir para
formalizar mi inscripción?
R= Antes del 21 de septiembre, la Comisión Institucional de Admisión de
la Universidad Autónoma de Sinaloa, les informará por correo
electrónico de forma individual a cada uno de los aspirantes aceptados, y les
brindará más información para formalizar su inscripción a través de su
página de internet y radio oficial: www.uas.edu.mx y Radio UAS.
En la escuela o facultad me aceptaron pero no aparezco en el sistema y
no puedo completar la inscripción ¿porqué pasa eso? R= Las
escuelas o facultades no son las responsables de admitir a los
aspirantes, únicamente la Comisión Institucional de Admisión de la
Universidad Autónoma de Sinaloa tiene la facultad de emitir listas,
avisos y/o notificaciones de aceptación oficial.
¿Cuánto, cuándo
y dónde se paga de inscripción?
R= En su momento la Universidad informará el monto de la inscripción y
colegiatura. Se realizará al formalizar la inscripción a través de un
recibo oficial preelaborado (con los datos del aspirante aceptado) que se genera y paga
por internet. No hay pagos en escuelas ni en oficinas y mucho menos a
personal de la Universidad o “intermediarios”.
No se dejen engañar ni
estafar, nadie puede pedir o recibir dinero o pago en especie para inscribir aspirantes al margen del proceso
institucional de admisión. No caigan en manos de la delincuencia. Cuiden
su patrimonio, la integridad y vida de sus seres queridos. No compartan
sus datos personales con extraños.
Si
cumplí con todo y fui aceptado ¿cuándo entro a clases?
R=
En la semana del 21 al 25 de septiembre, se integrarán los grupos y dará
inducción a la Educación Virtual. Te contactarán de la Escuela o
Facultad correspondiente para impartirte un curso en línea de
preparación para las clases, que iniciarán oficialmente el lunes 28 de septiembre de
2020.
¿Los cursos de inducción a la Educación Virtual y/o los propedéuticos tienen costo?
R= En lo absoluto, todos los cursos relacionados con la inducción a la Educación
Virtual, tutorías o a la vida universitaria, son totalmente gratuitos. Ninguna escuela o
facultad o persona está autorizada para cobrar a los
aspirantes de nuevo ingreso o estudiantes inscritos por esos cursos.
¿La escuelas, facultades o profesores venden el material y/o equipo
exclusivo y de uso obligatorio
para las clases y cursos en línea? R= De ninguna manera, ni las
escuelas o facultades ni los profesores están autorizados para vender o
cobrar por material y/o equipo exclusivo y de uso obligatorio para las
clases y cursos.
A partir
del lunes 28 de septiembre de 2020 ¿voy a ir a la Escuela o Facultad?
R= De ninguna manera, mientras dure la pandemia de Covid-19 todas las clases serán en línea (por internet)
¿Voy a
necesitar una computadora, tableta o teléfono celular y acceso a
internet para tomar clases?
R= Sí, mientras no haya condiciones para tomar clases de forma
presencial, se impartirán en línea (por internet) para lo cual será
necesario contar con alguno de estos dispositivos y acceso a internet.
La
computadora, tableta o teléfono celular ¿tiene que ser de algún tipo
específico o con características particulares?
R= No necesariamente, puede ser de cualquier tipo
siempre que permita acceder en línea (por
internet) a los sitios, portales y páginas, así como trabajar con los
archivos electrónicos que se les proporcionarán para las clases o cursos.
¿La
Universidad proporcionará computadora, tableta o teléfono celular y
acceso a internet a quienes no lo tengan?
R= Desafortundamente no es posible, es responsabilidad de los estudiantes contar con cualquiera de
dichos dispositivos y acceso a internet.
En caso
de no tener computadora, tableta o teléfono celular y acceso a internet
¿puedo hacer uso de los centros de cómputo e internet en la Universidad?
R= Por lo pronto no es posible, mientras dure la contingencia sanitaria por Covid-19, el ingreso
a las instalaciones de la Universidad y el uso de los equipos está restringido, precisamente
para evitar el contagio y propagación de coronavirus.
¿Cómo se ingresa a las nuevas carreras virtuales que ofertará la
Universidad? R= La Comisión Institucional de Admisión de la
Universidad Autónoma de Sinaloa, informará por
los medios oficiales, las bases, requisitos y procedimientos de ingreso
a las carreras que integran la nueva oferta educativa modalidad no
escolar (virtual)
Actualizado el
22/08/2020 06:01 p. m.
Secretaría Académica Universitaria - Universidad Autónoma de Sinaloa
Campus "Rafael Buelna Tenorio", Edificio 4, tercer nivel.
Blvd. Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros, Número 2358,
Desarrollo Urbano 3 Ríos.
C.P. 80020, Culiacán de Rosales, Sinaloa. México. Teléfono
(667) 759-3830
Red IP UAS ext.15845