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140 Aniversario

 

Modelo Educativo
Universidad Autónoma de Sinaloa

Vinculación y Extensión al Servicio de la Sociedad

El Artículo 7 de nuestra Ley Orgánica y el Artículo 4 del Estatuto orientan la extensión a la preservación, difusión y divulgación del desarrollo científico, tecnológico, artístico y cultural de la humanidad, así como a la vinculación de los programas con sectores sociales e instituciones del estado, la región, el país y del extranjero.

La extensión y vinculación constituyen un elemento transversal en relación a las demás funciones sustantivas de nuestra Alma Máter, ya que a través de éstas la institución interacciona con la sociedad y el entorno que la rodea.

La Extensión

La extensión es una función sustantiva dirigida a promover y fomentar el aprecio por las artes, la ciencia, la tecnología y las humanidades entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, así como impulsar la cultura de la creación, innovación y promoción de los valores universales como la democracia, la equidad y la justicia, que recuperan, interpretan y preservan la identidad nacional y regional con una visión integral y reconociendo la diversidad cultural de la humanidad. Esta se expresa mediante el servicio social, los servicios profesionales y la cultura.

El Servicio Social

En este modelo se considera al servicio social como una estrategia de formación profesional, a la vez que de servicio solidario a la sociedad, lo cual permite fomentar la conciencia social en el o la estudiante. El servicio Social constituye un factor estratégico en la tarea de impulsar el desarrollo municipal, estatal y nacional, y un mecanismo para coadyuvar en la disminución de las desigualdades sociales. Es una práctica profesional con enfoque de trabajo comunitario multidisciplinario e interdisciplinario que consolida la formación profesional de los y las estudiantes y su reconocimiento social. Está dirigida a prestar ayuda profesional sin costo, a individuos y sectores desprotegidos más necesitados.

Nuestro Modelo de Servicio Social identifica a los sujetos en su nivel básico (prestadores de servicio social, supervisores, comunidad y/o grupos poblacionales marginados o excluidos); cuyas interrelaciones se establecen y configuran en torno a problemas, fenómenos y hechos sociales (los Objetivos de desarrollo del Milenio) que demandan de aprendizaje, explicación e intervención (de los mismo sujetos), desarrollando para ello el proceso de comunicación y decodificación (proceso de autorreferencialidad) del lenguaje técnico–universitario de competencias profesionales y genéricas – y el lenguaje de la vida cotidiana–, población–, para la acción. Es decir, el proceso de intervención busca modificar la realidad existente (problemas, fenómenos y hechos sociales), con base a la aplicación de conocimientos, habilidades y aptitudes de los prestadores de servicio social (diseño de proyecto de intervención) y la comunidad y/o población marginada y excluida.

Los Servicios Profesionales

Los servicios son una parte importante de la extensión en tanto que permiten coadyuvar con la sociedad a lograr propósitos en diferentes ámbitos, a través de la educación continua, el uso y aprovechamiento de infraestructura, la transferencia de tecnología y los servicios profesionales. En los servicios tienen participación los diversos actores e instancias universitarias.

Los servicios profesionales son el conjunto de actividades y quehaceres propios a la formación profesional, que fortalecen la aplicación del conocimiento y consolidan la vinculación con el entorno productivo. Contribuyen a la formación integral del alumno a través de la combinación de conocimientos teóricos adquiridos en el aula con aspectos prácticos de la realidad profesional, por lo que coadyuvan al desarrollo de competencias para diagnosticar, planear, evaluar e intervenir en la solución de problemas profesionales.

Los servicios se implementan mediante los servicios externos que ofrecen las dependencias universitarias, así como de las prácticas profesionales en el sector productivo y comunitario, con posibilidad de llevarse a cabo en el contexto regional, nacional e internacional. Los servicios profesionales tienen valor curricular, pueden ser voluntarios, optativos y obligatorios, y desarrollarse durante el trayecto de la formación, o como prácticas profesionales una vez concluidos los créditos del plan de estudios y haber liberado el servicio social.

El seguimiento y evaluación de los servicios profesionales debe utilizarse como fuente de información permanente para adecuar y actualizar los programas educativos, así como para identificar nichos de especialización profesional emergentes.

La Cultura

La extensión de la cultura se modifica y adapta en relación con los cambios sociales e institucionales. Su naturaleza es fundamentalmente académica y multidisciplinaria; su ámbito de operación institucional es transversal, en el sentido que atraviesa a la mayor parte de las acciones de la Universidad.

Los ámbitos en que se desarrolla la extensión de la cultura son:

  • La difusión y divulgación del arte y las humanidades, que fomenta la creación, recreación y conocimiento de las manifestaciones del arte, así como de ciertas expresiones y tradiciones populares, haciendo más comprensibles algunas de estas expresiones a públicos que tienen poco contacto con ellas.

  • La difusión científico-tecnológica cuyo propósito es dar a conocer a estudiantes, profesores e investigadores los avances y resultados de la generación y aplicación del conocimiento que tiene lugar en la institución. Se dirige a una audiencia especializada por lo cual utiliza un lenguaje técnico.

  • La divulgación del conocimiento científico y tecnológico, que intenta dar a conocer y hacer accesible dicho conocimiento a la población que no está familiarizada formalmente con el estudio de las ciencias, por lo que usa un lenguaje sencillo y desprovisto de tecnicismos.

En la difusión y extensión de la cultura se utilizan diversas modalidades, de acuerdo al tipo de público y población a las que se dirigen, así como diferentes canales y medios de comunicación con el propósito de lograr una amplia cobertura.

La Vinculación

La vinculación de la Universidad con los sectores públicos, productivos y sociales, es una función prioritaria que se realiza privilegiando la academia y la investigación, la transferencia de conocimientos, el desarrollo de tecnologías innovadoras y la prestación de servicios externos de todos los ámbitos del trabajo universitario.

La vinculación se impulsa mediante acciones de colaboración y cooperación, que permiten atender los requerimientos de desarrollo integral de las comunidades que conforman los sectores menos favorecidos de la sociedad, en el marco de los planes, programas y funciones institucionales de la misma Universidad.

Desde la función de vinculación se promueve la internacionalización de la Universidad a través del establecimiento de relaciones y acuerdos de colaboración y cooperación con instituciones extranjeras, que coadyuvan a elevar la capacidad y competitividad académica y le brindan reconocimiento por la calidad de sus recursos humanos y materiales.

La vinculación universitaria se enfoca al:

  • Fomento de la Vinculación Académica, mediante acciones orientadas a la inserción de académicos y estudiantes en programas de movilidad, estancias de desarrollo práctico – profesional, servicio social e inserción laboral.

  • Desarrollo Emprendedor, dirigido a promover la continuidad en la formación y coadyuvar en el proceso de inserción laboral, por lo que considera la capacitación mediante diversas opciones que inciden en la generación de planes y proyectos de negocios para su incubación, y la consecuente generación de empresas universitarias.

  • Gestión de proyectos de prestación de servicios externos e investigación aplicada, que promueve la oferta articulada de servicios externos de la Universidad donde la investigación aplicada de respuesta a la demanda de los sectores, contribuyendo a su competitividad e innovación; al tiempo que provee a la Institución de una fuente alternativa de recursos.

 

 

 

 

Actualizado el
18/04/2017 07:27 p.m.

 

Diseño y edición:
Luis G. Pietsch Castro


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