Producción, Uso y Distribución de Conocimiento

Con base en nuestra Ley Orgánica, Estatutos y Reglamentos, la investigación debe estar encaminada a la generación, difusión, transferencia, adaptación y aplicación del conocimiento. La organización, desarrollo y fomento de la investigación científica, humanística y tecnológica preferencia la generación de alternativas de solución a la variada y diversa problemática regional, estatal, nacional e internacional.

Orientaciones

En observancia de lo anterior, se busca que la producción y uso de conocimiento contribuya a la comprensión de la realidad social y educativa, al avance del conocimiento, la innovación y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, así como a la competitividad de las empresas. La generación y aplicación de conocimientos debe influir en el desarrollo regional y nacional.

En este modelo educativo, la producción, uso y distribución de conocimiento observa estándares nacionales e internacionales de calidad, que permitan a la institución constituirse en un centro de desarrollo científico, humanístico y tecnológico donde participen los mejores investigadores del estado, el país y el extranjero.

Nuestro capital humano, organizado en Cuerpos Académicos de alto nivel, desarrollan líneas de generación y aplicación de conocimiento con carácter disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario, que responden a las necesidades del entorno nacional, regional y estatal.

Los investigadores deben participar y asumir liderazgo en redes de cooperación académica nacional e internacional y en proyectos de intercambio y movilidad académica, donde sean reconocidos por su calidad y la difusión de sus hallazgos y propuestas.

El conocimiento producido debe ser utilizado para elevar el nivel académico y cultural de la universidad y la sociedad en general, y para fortalecer la formación de profesionales útiles al desarrollo socio-económico, político y cultural de la entidad y del país.

En tanto que la producción y uso de conocimiento alienta el vínculo investigación-docencia-aprendizaje que favorece alcanzar los fines educativos de la institución, es necesario consolidar una cultura académica en la que se haga uso de la investigación como estrategia vertebral.

Con base en lo anterior, investigadores, docentes y estudiantes, mediante un acercamiento cooperativo y vinculado al entorno, tienen la posibilidad de realizar la investigación de tres maneras:

• como estrategia de aprendizaje,

• sustento para intervenir o solucionar problemas

• medio para generar nuevo conocimiento.

Es importante cuidar que la difusión y distribución del conocimiento generado se realice en beneficio de toda la sociedad, por lo que han de utilizarse todos los medios posibles para asegurar su accesibilidad a los diversos sectores y ámbitos, con la participación de profesores, investigadores, estudiantes y gestores.