Perfil de las y los docentes

En nuestro modelo educativo, las y los docentes son depositarios de liderazgo para integrar las funciones sustantivas, lo cual implica la posibilidad de realizar sus acciones involucrándose con diversos sectores sociales a través de actores, programas, instituciones y organismos a nivel nacional e internacional. Esto requiere que las y los docentes cuenten con posgrados que les habiliten para realizar las funciones que la universidad les confiera en el campo de conocimiento al que se encuentran adscritos. Nuestro posicionamiento en una docencia centrada en el aprendizaje demanda que las y los docentes dominen las competencias disciplinares y pedagógicas que posibiliten implementar sus cursos con calidad.

Por lo expresado en el párrafo anterior, el perfil de las y los docentes debe permitirles:

• Conducirse con base en los valores y principios de este modelo, y procurar la práctica de éstos durante las actividades individuales y colectivas con las y los estudiantes y pares docentes.

• Planear su actividad didáctica de manera individual y colegiada, incorporando el uso variado de métodos y estrategias, orientados a la integración del saber, el saber hacer, el saber ser y convivir, y a que los estudiantes aprendan y se desarrollen con responsabilidad y efectividad en ambientes diversos.

• Participar e involucrar a estudiantes y pares docentes en acciones de generación y aplicación de conocimiento, así como de extensión de la cultura y los servicios, para contribuir en la comprensión y atención de problemas científicos y de la sociedad en la perspectiva del desarrollo sustentable.

• Evaluar individual y colegiadamente el proceso y resultados de sus planes de acción docente, para realimentar los procesos académicos con base en los lineamientos del modelo educativo.

• Publicar los resultados de sus investigaciones para difundir conocimiento en la comunidad disciplinaria de referencia y para divulgación social, manteniendo un sentido ético en el manejo de la información.

• Participar en redes de cooperación e intercambio nacional e internacional entre docentes e investigadores, para desarrollar acciones de atención a problemas acuciantes de la sociedad en sus diferentes ámbitos.

• Desarrollar acciones de tutoría y asesoría para coadyuvar en el aseguramiento de la calidad y eficiencia terminal en los estudios, con en base en un comportamiento ético, humano, equitativo y profesional en su interacción con los y las estudiantes.