Fines, Misión, Valores y Principios Educativos

Los fines académicos y sociales están amparados en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se circunscriben a educar, investigar y difundir la cultura.

La misión de nuestra universidad a la que este modelo aporta es “Formar profesionales de calidad, con prestigio y reconocimiento social, comprometidos con la promoción de un desarrollo humano sustentable, capacitados para contribuir en la definición de políticas y formulación de estrategias para disminuir las desigualdades económicas, sociales y culturales del Estado de Sinaloa, en el marco del fortalecimiento de la nación”.

Nuestro esfuerzo se dirige a consolidar una institución que se distingue por contar con el reconocimiento nacional e internacional debido a la calidad de sus programas educativos, la productividad científica y tecnológica de sus profesores e investigadores, su amplia vinculación con sectores productivos y sociales, la implementación de sistemas administrativos y académicos certificados, así como su destacada contribución a la preservación de la identidad nacional y al desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos.

Los valores esenciales que profesores, estudiantes, gestores y personal de apoyo de nuestra máxima casa de estudios deben observar y practicar durante el desarrollo de las funciones sustantivas en el marco de este modelo educativo (sin distinción de género, raza, nivel económico o de cualquier otra índole) son:

• Verdad y honestidad; que implican actuar con rectitud, hablar con sinceridad y franqueza, comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, respetando la verdad con uno mismo y con los demás.

• Equidad; dar a cada quien lo que le corresponde, según sus necesidades, méritos, capacidades o atributos.

• Libertad; respetar la voluntad individual y hacerse responsable de los propios actos sin estar atado a la voluntad de otros.

• Solidaridad; comprometerse con el otro y la otra, con su dignidad, su libertad y su bienestar, especialmente con las y los marginados.

• Respeto a la vida y a los demás; aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos, así como de sí mismo.

• Respeto a la naturaleza; cuidar la naturaleza como ser vivo del cual somos parte y por lo tanto co-dependemos.

• Integridad; asegurar la congruencia entre lo que se dice y se hace siempre que sea orientado al bien de sí mismo y de los demás.

• Ética profesional; actuar respetando el conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse una persona en su actividad profesional.

• Justicia; reconocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas, velando porque no se cometan atropellos contra sí mismo y los demás.

• Responsabilidad; cumplir siempre con lo que uno se compromete considerando el interés colectivo.

• Cooperación, es trabajar responsablemente en conjunto con otras personas o grupos para lograr propósitos comunes.

Los principios educativos de este modelo tienen como punto de partida las necesidades derivadas de una sociedad que enfrenta problemas de tipo social, cultural y ambiental, a los que se ha intentado dar respuesta mediante la generación y aplicación de conocimiento y tecnología, la innovación y el cambio permanente.

Este tipo de respuesta ha devenido en una explosión de conocimientos y su accesibilidad que apuntan a continuar incrementándose, lo que requiere que las personas desarrollen habilidades para seleccionarlos, comprenderlos, transferirlos, vincularlos y aplicarlos éticamente en la solución de problemas de toda índole, lo cual se favorece alternando procesos de aprendizaje individuales y colectivos.

Los seis principios de nuestro modelo educativo son flexibles y adaptados al cambio social, y deben ser considerados en el desarrollo de las funciones sustantivas y la práctica de docentes, investigadores, estudiantes y gestores.